Noticias

Facebook Places

En la presentación de Facebook Places, Mark Zuckerberg dijo que este nuevo servicio tiene tres objetivos principales:

  • Ayudar a la gente a compartir su posición
  • Ayudar a los usuarios a ver quién está a su alrededor
  • Ayudar a los usuarios a ver qué está pasando ahora mismo y descubrir nuevos sitios
  • ¿Cómo funciona?

    El funcionamiento, a falta de probarlo, parece bastante sencillo. Una vez que estamos identificados en nuestra cuenta de Facebook y accediendo a través de un terminal móvil, pinchando en el botón de “Check in” accederemos a una lista de lugares que se encuentran a nuestro alrededor, basándose en la información de geolocalización proporcionada por nuestro teléfono. Si el lugar en el que estamos no se encuentra disponible, podemos agregarlo manualmente y que así sea visible después para todo el mundo.

    Cuando hacemos Check in, esta información será publicada en nuestro flujo de actualizaciones y será visible, por defecto, para todos nuestros amigos. Como ocurre con las fotos, si estamos en un lugar con más amigos que están registrados también en Facebook podremos etiquetarlos a ellos también. De esta forma, su perfil también será actualizado.

    Esto puede presentar, en principio, un problema de privacidad. Al parecer, la primera vez que un contacto nuestro en Facebook intente etiquetarnos junto a él en un check in concreto recibiremos una notificación de que se va a hacer eso. Si aceptamos, en siguientes ocasiones ya no será necesaria esta confirmación y podemos aparecer etiquetados en cualquier momento, aunque no estemos allí en ese preciso instante.

    Otra de las posibilidades es una pestaña denominada “People Here Now” que nos muestra qué otros usuarios de Facebook, amigos o no, están también en nuestra misma localización. Aunque también puede suponer esto un problema para aquellos que no quieren que su posición sea pública, parece que Facebook esta vez sí que ha estado atento en cuanto a las opciones de privacidad y cualquier usuario podrá decidir aparecer en tales listados o no, además de decidir si nuestros amigos pueden o no etiquetarnos también a nosotros.

    ¿Qué pasa ahora con servicios como Foursquare, Gowalla o Yelp?

    Muchos se preguntaban en los últimos días qué dirección iba a tomar Facebook con su nuevo servicio. Algunos pensaban que de hacerlo de forma adecuada, podría quitarse de en medio a competidores como Foursquare o Gowalla. Éstos, aunque tienen ventaja por llevar funcionando ya unos meses, difícilmente podrían hacer frente a los 500 millones de usuarios que tiene Facebook.

    Ultimas Entradas